top of page

Profílmico, es un proyecto que surge a raíz de la necesidad de hacer más visibles los problemas a los que se enfrenta, hoy en día, la libertad de contenido dentro de la industria de la exhibición cinematográfica española. Además, buscamos plasmar la situación de las cooperativas ciudadanas que han surgido en diversas partes del país, las cuales buscan sobrevivir frente al duro monopolio imperialista del sector.

 

Nosotros, como alumnos de último curso del grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón, creemos que es de vital importancia dar a conocer la relevancia social que tiene la pronta regeneración de aquellas salas de cine pequeñas que se vieron obligadas a cerrar por la dura situación económica en la que se encontraban.

 

Una sala de cine es un transmisor constante de cultura, por lo que existe la necesidad de que hayan espacios dirigidos a la proyección de cine alejado del acaparador mainstream, que se dediquen a exhibir un abanico más grande y rico de contenido.

 

A lo largo de estos últimos años, han ido surgiendo cooperativas con este mismo objetivo. La primera en tomar la iniciativa fue Cine Ciutat en Mallorca y muy pronto la siguieron los cines Zoco en Majadahonda, los Numax en Santiago, la hace poco inaugurada Zumzeig en Barcelona y de la que hablaremos más en profundidad en nuestro documental, La Cinemista tras Aragó Cinema en Valencia.


Estas cooperativas, fueron capaces de salir adelante desde un primer lugar gracias a la dura labor de sus socios y abonados; y al apoyo tan grande que recibieron de los ciudadanos de cada municipio, que avalan por esta apuesta social para hacer frente a la desaparición de las salas.

bottom of page